Pantalla smartphone: Uno de los elementos que más valoramos a la hora de comprar un nuevo móvil es su pantalla. En ocasiones nos perdemos entre las siglas y cifras de las características técnicas. En las siguientes líneas contamos todo lo que debes saber sobre la pantalla de tu móvil.
Todo lo que debes saber sobre la pantalla smartphone
¿Cómo se calcula el tamaño de pantalla smartphone?
La unidad de medida para medir el tamaño de la pantalla smartphone son las pulgadas, y se miden en diagonal. La conversión al sistema métrico es 1 pulgada = 2,54 centímetros. Si la pantalla del móvil mide 5,7 pulgadas, queremos decir que mide casi 14,5 centímetros en diagonal.
¿Qué es la resolución?
La resolución de pantalla se refiere al número de puntos (píxeles) que forman la imagen. Cuanto mayor sea este valor, con más detalle veremos las fotos, vídeos o videojuegos. En general cualquier contenido que veamos en el móvil.
La resolución se define con dos valores, largo y ancho. La resolución conocida como Full HD, se representa con 1920 x 1080 píxeles. En ocasiones solo veremos reflejado el segundo valor en las características técnicas, 1080p. Con esta regla, para conocer el número de puntos que forman la imagen, en este ejemplo multiplicaremos 1920 x 1080. Como resultado, obtendremos que en este caso una pantalla Full HD tiene más de dos millones de puntos.
Es importante que a mayor tamaño de pantalla la resolución vaya aumentado de forma exponencial, para no perder calidad. Por ejemplo, la resolución de una pantalla de 5 o más pulgadas debería ser como mínimo Full HD si pretendes ver series, cine y TV con una calidad excelente.
¿Qué significa densidad de puntos?
Además de la resolución de imagen, otro valor que influye decisivamente en la calidad de una pantalla smartphone es la densidad de puntos por pulgada de la misma. Las siglas que nos vamos a encontrar en una ficha técnica relacionadas con este punto, cambiarán en función de si están expresadas en inglés o en castellano. Así «ppp» se referirá a «puntos por pulgada», «dpi» del inglés «dot per inch» y «ppi» del inglés «pixels per inch», aunque en realidad todos significan lo mismo.
Para clarificar este concepto, diremos que los «ppp» son el número de puntos que caben en una pulgada cuadrada de pantalla.Si tu smartphone tiene 480 ppp significa que se «pintan» 480 puntos por cada pulgada a lo alto y a lo ancho. Así, cuanto mayor sea el valor «ppp» de una pantalla, mayor definición y calidad de imagen, aunque el límite del ojo humano para distinguir los puntos por pulgada se situa en 530 ppp más o menos para los tamaños que manejamos en las pantallas de los móviles.
¿Cómo elijo el tamaño de pantalla?
Se tiende a pensar que un tamaño de pantalla mayor siempre es mejor. Esta «regla» no tiene por qué cumplirse en cada caso particular. A la hora de elegir un móvil siempre debemos tener en cuenta otras características. Su peso, el grosor, la resolución, y sobre todo para qué lo vamos a utilizar principalmente.
Si vas a usar el móvil para ver TV, cine, series, y vídeos en general, y de verdad quieres disfrutar la experiencia al máximo, necesitarás una pantalla de 5,5 pulgadas o mayor (lo que se conoce como un phablet) con resolución QHD (2560 x 1440) o Full HD (1920 X 1080). En cambio, si lo que quieres es un móvil que se pueda llevar en el bolsillo con facilidad, y lo vas a utilizar para leer el correo, hacer fotos y para mensajería instantánea, deberías plantearte tener un móvil con pantalla de 4,5 pulgadas o incluso de menor tamaño, con resolución HD (1280 x 720).
¿Qué es el ángulo de visión?
Si habitualmente ves películas en tu móvil con mas gente, debes prestar atención al ángulo de visión de su pantalla. Este parámetro se mide en grados, y es básico que en este caso el panel nos ofrezca un ángulo de visión amplio, para que todos los que se sitúen alrededor del móvil puedan visionar las imágenes perfectamente, sin pérdida de matices.
¿Qué tipos de pantalla se comercializan en la actualidad?
Entre tanta «selva» de siglas, a grandes rasgos encontramos en nuestros smartphones dos tipos de paneles: LCD y OLED.
Los panenes LCD (Liquid Crystal Display) son los más comunes y se pueden encontrar bajo diferentes variantes de fabricación: TFT, IPS, IGZ, LED. Este es el tipo de pantalla más común entre los smartphones, y en general también es el de mayor consumo energético, aunque las últimas variantes LCD han reducido la «descarga de batería» de forma significativa.
Los paneles OLED (Organic Light-Emitting Diode) son el otro tipo de pantalla que encontramos en los smartphones. Estos paneles están fabricados con un polímero orgánico que se ilumina con la electricidad. De esta forma, consumen menos energía, son más brillantes que los LCD y representan mejor el color negro, ya que se «muestra» dejando de iluminar esos puntos de la pantalla. A cambio, su vida útil se reduce y algunos usuarios se quejan de presentar unos colores demasiado «eléctricos», poco realistas.
¿Cómo protejo la pantalla?
Pese a que las pantallas de los Smartphones cada vez son más resistentes gracias a la utilización de cristales sintéticos de última generación, como los Gorilla Glass de la empresa Corning Inc., siempre es recomendable añadir a la pantalla una protección adicional, por si acaso.
Básicamente en el mercado podemos encontrar dos tipos de protectores de pantalla: plástico y cristal templado. Los protectores de plástico protegen frente a arañazos, y no evitarán la rotura de la pantalla si nuestro smartphone. Su colocación es complicada y casi siempre quedan burbujas de aire entre el protector y la pantalla.
Los protectores de cristal templado son los más vendidos del momento. Protegen frente a posibles roturas derivadas de caídas, se colocan mejor y no suelen crear burbujas de aire. Ofrecen una buena sensación táctil y no generar brillos o reflejos molestos en la pantalla.
En ElectroMóvil S@T tenemos una gran variedad de protectores de cristal templado. Protege la pantalla smartphone y evita disgustos innecesarios, además te lo dejamos instalado en el acto.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.
Mantente informado de todas nuestras novedades en nuestra página web.
*Fuente: Orange